martes, 16 de febrero de 2010

Años 70. Fotografia y vida cotidiana en el CAAC de Sevilla







Artistas: Laurie Anderson / Claudia Andújar / Christian Boltanski / Victor Burgin /Sophie Calle / William Eggleston/ Hans-Peter Feldmann/ Alberto García-Alix/ David Goldblatt/ Karen Knorr/ Viktor Kolár/ Ana Mendieta/ Fina Miralles/ Gabriele y Helmut Nothhelfer/ J.D. „Okhai Ojeikere/ Carlos Pazos/ Anders Petersen/ Eugene Richards/ Allan Sekula/ Cindy Sherman/ Malick Sidibé/ Ed van der Elsken/ Kohei Yoshiyuki

Comisarios: Sergio Mah y Paul Wombell.

Inauguración: 28 de enero de 2010 a las 20,00 horas.

Fecha: del 28 de enero de 2010 al 25 de abril.

Lugar: Ala Sur.

Producción: Exposición coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el MAN_Museo D‟Arte Provincia di Nuoro y La Fábrica/PHE09 con la colaboración de la Fundación Banco Santander.useo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “Los 70. Fotografía y vida cotidiana”, en el que se presentan doscientas piezas de veinte fotógrafos de todo el mundo.
La muestra revela los cambios a los que estuvo sometida la década de los setenta, que tuvieron efectos decisivos en los modos de entender y enfrentarse a las condiciones y los estilos de vida, a la cuestión de la identidad individual y a muchos de los aspectos característicos y estructurantes de la modernidad; paralelamente, el panorama de las prácticas de las imágenes, en particular las fotográficas, se adaptó a esos fenómenos sociales, los incorporó y reflexionó sobre ellos, dando pie a nuevos horizontes artísticos y comunicacionales para la fotografía.

Esta exposición aspira a poner de relieve cierta inflexión hacia lo fotográfico, marcado asimismo por la aparición de una plataforma común (poco habitual hasta entonces) entre el medio más específico de la fotografía y el campo multidisciplinar de las artes plásticas. Se puede decir, pues, que en esa década tuvo lugar una relativa aproximación entre los llamados «fotógrafos-artistas» y los «artistas que utilizan la fotografía», y que uno de los factores de este aglutinamiento fue la creciente necesidad de tratar el tema de los instantes, los objetos y los lugares de la vida cotidiana, motivación y foco de atención de los artistas. Los 70. Fotografía y vida cotidiana es una exposición colectiva que reúne a veintitrés autores, los cuales, con sus diferencias y sus afinidades, permiten presentar un amplio espectro de imágenes y de actitudes conceptuales, técnicas y estéticas, que se encuadran en una nueva perspectiva social y artística en relación con la fotografía y con lo cotidiano. Es asimismo importante señalar que ese espectro sigue siendo significante y actual, de ahí también la relevancia de esta mirada retrospectiva. Sin sentimientos nostálgicos ni impulsos revisionistas, volver a centrar nuestra atención en los años setenta es una forma de comprender genealogías recientes en las que se definió una nueva geografía de lo fotográfico, hecha de avances y retrocesos, de conflictos dinámicos y proximidades creativas, en suma, un momento en el que se puso en juego el estatus y la extensividad del medio fotográfico. En cierto modo, se trata de una exposición en torno al surgimiento de una generación. En ella encontramos numerosos métodos y tipos de imágenes: desde las más diversas (re)afirmaciones de lo documental hasta obras que combinan imagen y texto, pasando por la práctica de la apropiación de imágenes preexistentes (procedentes de archivos públicos y privados) o por el uso de imágenes escenificadas y la documentación de gestos performativos. Así pues, engloba un conjunto de artistas implicado en la reformulación y la reinvención de las artes visuales en el contexto de una renovada fe en un arte que refleja la realidad social y se compromete con ella. En otras palabras, se trata de prácticas de la imagen que interpelan a las convenciones de la historia del arte y de la fotografía y que, al mismo tiempo, abren un espacio y canalizan la atención hacia la experiencia individual, afirmando sus diferencias, singularidades e idiosincrasias.

Muy buena en general, especialmente la selección de Willian Eggleston, un poco corta en lo que se refiera a Alberto García-Alix y a Cindy Sherman y muy grato el descubrimiento de Ed Van Der Elsken

No hay comentarios:

Publicar un comentario